Ir al contenido principal

VACA MUERTA NO MUESTRA LOS SIGNOS DE VIDA ANUNCIADOS.


Como ya estamos acostumbrados a escuchar, Vaca Muerta es la principal formación de Shale en la Argentina. También estamos acostumbrados a oir o leer sobre su gran potencial que se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica, justamente en nuestra Provincia

A pesar de que nos acostumbramos a informarnos en la Zona sobre los beneficios que van a abundar en Neuquén, por ende a los neuquinos esta formación, otra vez nos toca desilusionarnos.
Según los datos oficiales de la Provincia, el pico máximo de empleos formales registrados en lo que va del año fue en el mes de enero con 112.378 empleos en el sector formal, que tuvo su mayor caída en el año tocando los 107.118.
A pesar de este drástico descenso, gracias al impulso del sector hidrocarburifero en la zona se pudo mejorar este numero alcanzando los 109.370 trabajos registrados.
De estos 2252 nuevos empleos 1200 fueron generados por Tecpetrol a razón de su desarrollo en la ciudad de Añelo.

La conclusión sobre estos puntos y los números que están a la vista, es claro que a pesar del impulso que ciertos escenarios aislados generan movimiento en el sector los balances anuales nos dan negativos, esto nos hace tener que desconfiar de la nueva política energética del País y sus consecuencias.

Donde los nuevos actores (o antiguos colocados en nuevos lugares) no promueven una autonomía en materia energética sino que se busca la forma de que por medio de las importaciones, que llevan un aumento desmedido tanto el Crudo como el Gas, cubrir la demanda interna profesando constante desaliento a la producción local.


TARIFAZOS vs. PRODUCCIÓN/PRECIO INTERNACIONAL

Luego de las elecciones Mauricio Macri desde la Casa Rosada anunciaba: …que nuestros combustibles pasaban a integrarse al mundo. En un pasaje de su discurso, auguró: "… yo soy optimista. Creo que en el futuro el combustible va a volver a bajar y el petróleo va a volver a bajar…".
Ahora los argentinos estamos mirando que pasa en Rusia, EEUU, Venezuela o Medio Oriente para saber cuál va a ser el destino de estos precios.

Más alla de el gran optimismo el cuál lo consideramos positivo, depender del resto del mundo para nuestros consumos de energía no es lo mas conveniente en estos tiempos, teniendo conocimientos de las importaciones de Crudo del 3.4% para su refinación, siendo este porcentaje el mayor desde el 2011.

En el 2016, luego de dos años de crecimiento positivo para las producciones sumadas de YPF, Total y PAE (2,3% en 2014 y 5,2% en 2015) al cabo de transcurrido el primer año de incremento en los precios del gas en boca de pozo la producción se retrajo en un 75% (su crecimiento se redujo 4 veces).
Lo mismo se observa en el 2017, A pesar de los precios del gas en boca de pozo más caros del mundo, la producción de las tres principales gasíferas se ha desplomado: 2,1% en relación al mismo período de 2016. Para tomar conciencia, durante los primeros nueve meses de 2017 se produjo menos gas que en 2015, iguales meses. (Fuente OETEC)

Por lo tanto se observa que despues de casi 2 años de Tarifazos anunciados, ya sea en combustibles, Gas o Energía tanto de uso hogareño como industrial/comercial; vemos que no es acompañado con un incremento de la Producción y no es un capital nuevamente invertido sino solamente incremenadno el bolsillo de un grupo selecto.

Algunos índices nos permiten asegurar que el incremento en la tarifa no se refleja en la devolución de calidad de servicio al usuario. Por ejemplo la incorporación de nuevos usuarios al servicio de gas por redes se redujo un 44% interanual, la comparación con el mismo periodo del 2015 es del 38%. Según datos de OETEC en un año y 9 meses de la nueva gestión incorporó un total de 209.181 nuevos usuarios. Este valor es un 20% inferior al registrado para el mismo período pero entre 2014 y 2015 (259.994 nuevos usuarios).
Otro dato no menor para analizar la industria nacional es por medio de la demanda de energía eléctrica, según datos publicados por CAMMESA el sector comercial registró una caída del 1%. A pesar de que el industrial (y grandes comercios) ascendieron un 1,7% en 2017, primeros diez meses del segundo año de Cambiemos, la industria y grandes comercios demandaron un 3% menos de electricidad que en igual período de 2015 y un 1,3% menos que en 2013.


A nivel Nacional, se anuncia desde el Gobierno un Crecimiento económico del país, con respecto a los números bajos que se obtuvieron en el 2016, a pesar de estos índices positivos que obviamente celebramos, los mismos no nos permiten dejar de compararlos con los índices del 2015, los cuales aún no han podido ser superados.

El potencial de Vaca Muerta parecía tener un futuro promisorio pero también un plazo de vida que ya empezó a correr.


Observatorio de Derechos Sociales del Neuquen (Facebook)
Mesa de Empresarios para el Desarrollo del Neuquén (@NqnMesaEmp)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desde el Observatorio de Asesorías Legales Provinciales asumimos las realidades sociales, económicas y políticas de la provincia de Neuquén, entendiendo que el derecho es una herramienta de resolución de conflictos que puesta en una función social, produce grandes cambios sociales y promueve la equidad y la justicia social. El observatorio de asesorías provinciales de Neuquén logró frenar el tarifazo de gas en la Provincia hasta tanto no se realicen las audiencias respectivas. Logramos llevarlo hasta última instancias, interponiendo recursos en el transcurso del proceso hasta llegar a la suspensión del cuadro tarifario y las consecuentes audiencias que se realizaron en Neuquén.   A pesar de eso, el aumento de Gas que estaba judicializado durante todo el 2016 por, entre otras cosas, facturas que llegaron con incrementos de más del 1000% Luego de nuestra presentación allá, por el mes de Mayo del año pasado, observamos que la gente a pesar de los esfuerzos realizados y la

La pesadilla de la casa Propia.-

El discurso político incorpora el concepto de déficit habitacional y admite la responsabilidad del Estado en su arreglo. Ya no es suficiente que éste asuma el papel de mediador de conflictos, genere pautas mínimas de habitabilidad de los espacios o regule el mercado de alquiler, sino que es indispensable ahora una intervención directa en la dotación de vivienda en propiedad La retracción estatal en la construcción de viviendas, en un contexto provincial caracterizado por un crecimiento demográfico que sigue siendo elevado, el aumento del desempleo , el descenso del poder adquisitivo y los elevados costos de alquileres y terrenos en el mercado inmobiliario, se refleja en una crisis habitacional que no cesa desde mediados de la década de 1990. Por un lado, se arreglan negocios con los grupos inversores sobre los mejores suelos,por otro lado, se mantiene su desentendimiento en la regulación del mercado de la vivienda. De esta manera, el sector privado construye para el sector